Declaración #NoSonMuebles

MANIFIESTO

POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y CÓDIGO CIVIL QUE RECONOZCA A LOS ANIMALES NO HUMANOS COMO INDIVIDUOS DOTADOS DE SENSIBILIDAD

1. Nuestra actual Constitución (1980) no reconoce ni incorpora a los animales no humanos entre sus disposiciones.

2. Nuestro actual Código Civil (1855), que es el conjunto sistematizado de normas de derecho privado que regulan las relaciones de los particulares, establece que los animales no humanos son definidos como “bienes muebles semovientes”, es decir, como cosas apropiables respecto de las cuales las personas pueden ejercer el derecho de propiedad, al igual que el derecho que se tiene sobre objetos inanimados.

3. Los ciudadanos chilenos están asistiendo a un momento histórico, ya que la mayoría de los votantes decidieron el 25 de octubre de 2020 redactar una nueva Constitución para el país. En consecuencia, un proceso constitucional en curso ha impulsado el debate sobre la inclusión de los animales no humanos en la nueva Constitución.

4. Gracias a una investigación científica cada vez más amplia, se sabe públicamente que miles de especies animales no humanas poseen experiencias subjetivas, teniendo la capacidad de experimentar placer, dolor, miedo y felicidad, entre otras emociones. En palabras de reconocidos neurocientíficos que firmaron la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia (2012), las evidencias indican que los animales no humanos poseen los sustratos neurológicos que generan la conciencia y la capacidad de exhibir comportamientos intencionales.

5. En consecuencia, la Fundación Vegetarianos Hoy ha trabajado sin descanso desde 2015 para cambiar el estatus legal de los animales no humanos en Chile. Estos cambios legales han generado la resistencia de algunos grupos en contra de mejorar la protección de los animales. Por ello, necesitamos el apoyo de miles de personas en todo el mundo para instar a la Convención Constitucional a incluir a los animales no humanos en la nueva Constitución y al Congreso a modificar el Código Civil.

EN RESUMEN, SOLICITAMOS A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Y AL CONGRESO QUE RECONOZCAN A LOS ANIMALES NO HUMANOS COMO INDIVIDUOS SINTIENTES EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y EN EL CÓDIGO CIVIL PARA QUE LOS ANIMALES NO HUMANOS TENGAN DERECHO A UN ESTATUS LEGAL QUE RECONOZCA SU NATURALEZA ESPECIAL Y LOS PROTEJA EFICAZMENTE.