HISTORIA

#NOSONMUEBLES

Nuestra campaña “No Son Muebles” surge durante el año 2015 a propósito del “Proceso Constituyente a la Ciudadanía” para la redacción y aprobación de una Nueva Constitución para Chile, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en abril del 2015, y que comenzaría en septiembre del mismo año.

El lanzamiento de nuestra campaña se llevó acabo en agosto del 2015 y conto no solo con el apoyo de muchos rostros nacionales, sino que también de celebridades internacionales como Paris Hilton y Pamela Anderson, y figuras reconocidas internacionalmente como la primatóloga Jane Goodall y el filósofo Peter Singer, quienes además firmaron nuestro Manifiesto en apoyo de nuestra campaña.

En junio de 2016, hicimos la entrega oficial de las primeras 100.000 firmas de apoyo a nuestra campaña en pleno Palacio de La Moneda. Desde entonces a la fecha, nuestra campaña ha logrado reunir más de 188.000 firmas de apoyo en su plataforma online.

www.change.org/nosonmuebles

Gracias al trabajo constante y permanente que realizamos desde entonces, es que el 23 de julio de 2019, con el apoyo de un grupo transversal de Senadoras y Senadores, logramos ingresar un Proyecto de Ley (Boletín N° 12.581-07) a la Cámara de Diputadas y Diputados que busca en específico modificar el Código Civil, norma que actualmente establece de forma expresa el estatuto jurídico de los animales no humanos como “cosas.” Hoy, este proyecto aún se encuentra en su primera etapa de tramitación.

Hoy, en esta nueva etapa de Proceso Constituyente que enfrentamos como país, tenemos la oportunidad histórica de incluir a los animales no humanos en una Nueva Constitución a través de la extensión y continuación del trabajo que llevamos haciendo hace años. En términos prácticos, incorporar a los animales no humanos en una Nueva Constitución es un paso vital que abre nuevas oportunidades para extender y desarrollar de mejor forma reformas legales e institucionales que vayan en favor del bienestar animal y la reducción del sufrimiento de todos los animales no humanos.

¡Hazte parte y firma nuestra petición!

¡Comparte la campaña en redes sociales con el hashtag #NoSonMuebles y ayúdanos a conseguir más firmas!